Museo Dcoop

Compartir

museo

El Museo Dcoop (Hojiblanca) tiene como fin la recuperación y exposición pública del patrimonio oleícola de la comarca de Dcoop. En ese sentido, se han partido de tres molinos antiguos, pero la idea es recopilar otros elementos no ya relacionados con el aceite, el olivar y la aceituna, sino la agricultura en general.

Además, en la parte trasera se va a realizar un parque de oleáceas con las distintas variedades del olivo.

Se trata de un molino que apareció en La Quinta (entre el casco urbano de Antequera y la sede social de Dcoop), que el arqueólogo municipal, Manuel Romero, ha datado en el siglo I. Lo que apareció allí fue la sala de prensado, el trujal y la piedra de contrapeso. Nosotros le hemos reconstruido la prensa de madera. Se trataba de un molino de prensa de cabestrante (el contrapeso se unía a la viga mediante cuerdas). En ese yacimiento aparecieron también unos huesos de aceitunas fosilizados que se llevaron a analizar al Departamento de Pomología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. La conclusión es que morfológicamente son los antecesores de la variedad hojiblanca. Dcoop ha trabajado en el reconocimiento de varias denominaciones de origen para los aceites de la comarcas donde operamos; precisamente, el logo escogido para la DO Antequera es un ánfora olearia tipo dressel 20 con una A circunscrita.

La aparición de este molino no es una casualidad, sino que se trata de una prueba más de la importancia de la oleicultura en la época romana. Precisamente, Manuel Romero tiene hecho un estudio donde hay catalogados 40 yacimientos de villas olearias en el ruedo comarcal, aunque por todo el sur de España hay muchos más.

Ha sido cedido por el empresario local Manuel Acedo. Se trata de una prensa de capilla o rincón, hecha de madera de encina, que ha necesitado una gran restauración. La prensa giraba sobre los capachos para hacer presión con una vigas insertadas sobre la misma prensa, que las movían los molineros, lo cual daba mucho rendimiento. Este tipo de prensa se ubicaba en pequeñas explotaciones y tuvo muy poca vigencia, porque tuvo que competir con las prensas de viga y las hidráulicas de fundición.

Es la principal pieza del Museo Hojiblanca-Dcoop (donado por la familia Cuadra Rojo), y se situaba en la vega de Antequera. El propio edificio es una reproducción de esa almazara, incluso en las técnicas constructivas, a la hora de hacer las paredes, respetando los espacios o al ser necesario colocar la viga antes de cerrar el techo. Se han colocado en la misma disposición las tinajas de la bodega, la viga y el empiedro. Éste, que funcionaba con tracción animal, es cilíndrico o troncocónico (ligera pendiente) y cuenta con dos piezas. Éstas, junto con las maderas, la cubeta y la solera del empiedro son totalmente originales. Por otro lado, el elemento más espectacular es la prensa de viga y quintal, que cuenta con 12,5 metros de longitud. Las cuerdas, las pletinas, los clavos… incluso los nidos de avispas terrizas se han conservado. Después de más de tres siglos y de estar apolillada y seca la madera, la prensa todavía pesa tres mil kilos, lo cual da idea de la presión que podía ejercer. La piedra de contrapeso engarzada al husillo, la regaifa (o piedra de la prensa) y la torre de contrapeso (originalmente maciza) son otros elementos que muestra la elaiotecnia de la época. Por último tenemos la bodega con las tinajas originales, donde hay varias curiosidades empezando por la misma disposición espacial que en el origen. Algunas tinajas están firmadas por los maestros alfareros; otro vestigio son las lañas, un oficio perdido pero que se puede observar aquí; por último, a las más grandes se les cortó el cuello, porque se reutilizaron para guardar grano y trigo, después de que el molino dejara de funcionar tras la Guerra Civil.

Exteriores

En el exterior podemos visitar una piedra de contrapeso romana, una prensa de fundición cordobesa y un parque de variedades con 75 tipos de olivos algunos de ellos extranjeros. El grupo Dcoop produce todo tipo de aceites: picuales, hojiblancos, arbequinos, lechines, cornicabros, verdiales, manzanillos, lucios, picudos…

Visita al museo

  • La visita al museo se realiza en días laborables:
  • Octubre a Mayo:

    Mañanas (lunes a viernes) de 9h a 13:30.

    Tardes (lunes a jueves) de 16h a 17:30.

  • Junio a septiembre:

    Sólo mañanas (lunes a viernes) de 8:30 a 14:00h.

Reservas para visitas técnicas o grupos concertados cerrados:

Tel 952841451

Fax 952842555

museo@dcoop.es