El grupo Dcoop

Compartir

grupodcoop

El grupo Alimentario Dcoop S.Coop.And. es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos de España.

  • Las secciones o actividades de esta cooperativa están actualmente conformadas por:
  • Aceite de oliva virgen: más un centenar de socios aceiteros  con una producción anual media superior a 200.000 toneladas de producción, lo que le convierte en el líder mundial; incluso algunos años por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia.
  • Aceituna de mesa: 25 entidades asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa con un cupo de 86.200 toneladas. Produce muchas variedades, principalmente la hojiblanca y también manzanilla, aloreña y gordal.
  • Vino: 16 cooperativas asociadas con producciones superiores a los 170.000.000 de litros de vino: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen (Mancha, Rioja, Jerez, Valdepeñas, Manchuela y Ribera del Júcar). Opera principalmente en el mayor viñedo del mundo: La Mancha. Es fruto de la fusión con Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), acaecida en 2014. 
  • Ganadería: actualmente tiene una docena cooperativas asociadas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (12.500 toneladas de cerdos de capa blanca comercializados, ibérico, vacuno de carne (con 1.150 toneladas…); venta de 35 millones de litros de leche de cabra; los suministros zoosanitarios; y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos. Esta sección está avanzando hacia la transformación en la cadena de valor.
  • Cereales: constituida por una quincena de cooperativas para la comercialización en común de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, leguminosas y otros granos).
  • Frutos secos: creada en 2017 por siete entidades asociadas  para comercializar en común estos productos, principalmente almendra.
  • Suministros y servicios: más de un centenar de cooperativas asociadas para la prestación de servicios a los agricultores: fitosanitarios, abonos, carburantes, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria oleotécnica, repuestos, tiendas, electricidad, telefonía, viajes, seguros… todo lo que ayude a abaratar costes de producción.

Es heredero del Grupo Hojiblanca que inició su actividad dedicándose a la oleicultura; de hecho Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Con la fusión con Baco, es una empresa vinícola líder con 10.000 viticultores que cultivan 36.000 hectáreas. A ello se unió la actividad de suministros y servicios, ganadería, cereales, frutos secos…, porque la unión hace la fuerza para que una única empresa sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes a la vez que conseguir la mejor rentabilidad posible para sus miles de familias de asociados.

Con una facturación que supera los mil millones de euros anuales en continuo crecimiento, es la primera cooperativa agroalimentaria del sur de Europa.

DOSSIER facturacion ventas

IA2016 Anexos Top 20 avance datos 2015

Los agricultores y ganaderos entregan y transforman sus producciones agrias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras e industria de transformación ganadera que posee el grupo y sus asociados para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel o procesados. El grupo posee varias plantas de envasado de aceites, vino y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como elaborados cárnicos, salsas, refinado de aceites vegetales y vinos. Dcoop tiene una fuerte actividad exportadoras y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China.

retorno económico español

 

El grupo Dcoop opera en el sur de España y llega a todo el mundo, puesto que exporta sus productos a un centenar de países. Actualmente cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en: Alcázar de San Juan (Ciudad Real);  Villarrubia, Córdoba, Alcolea y Monturque (Córdoba); Jaén y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga, Campillos y Archidona (Málaga).

Nuestros agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura.