Historia

Compartir

aceitunas con aceite, cabras negras y escanciando vino

El 1 de octubre de 2013 la asamblea general de Hojiblanca S.Coop.And. decidió fusionarse con Tierras Altas S.Coop.And, que ha dado como resultado Dcoop S.Coop.And, una gran cooperativa agroalimentaria multisectorial que opera en el sur de España principalmente, de vocación, espíritu y raíces cooperativas, que tiene una larga trayectoria de integraciones y oportunidades para tener mejores oportunidades para sus agricultores y ganaderos. A ello se ha unido la fusión en 2014 con la cooperativa vitivinícola manchega Baco y caprina de leche andaluza Procasur.

La actual Dcoop S.Coop.And. es fruto de la fusión de once cooperativas de segundo grado, así como de la integración de numerosas entidades de primer grado, empresas y socios que se ha sumado el proyecto compartiendo objetivos comunes. Desde sus inicios, se trataba de crear una empresa, propiedad de agricultores y ganaderos, capaz de comercializar en común las producciones para ser más fuertes, a la vez que ahorrar costes.

Los hitos históricos más importantes se señalan a continuación por orden cronológico descendente:

2 de noviembre de 2015

firma de acuerdo comercial Pompeian-Dcoop en Báltimor

Se presenta en la Embajada española en Wáshington (Estados Unidos) la alianza empresarial entre Dcoop y el grupo Pompeian, empresa que cuenta con esta marca líder marquista en virgen extra en Estados Unidos, que importa 46.000t de aceite y que cuenta en ese país con dos plantas de envasado de aceite de oliva, una de ellas en Báltimor, donde se firmó el acuerdo. Se creará una sociedad conjunta en España que pasará a poseer cruzadamente participación en el grupo Pompeian y en Mercaóleo, filial comercial de aceite envasado de Dcoop. 

3 de junio de 2015

Del 2 al 4 de junio, tiene en lugar en Almería la Convención de las secciones aceitera y vinícola del grupo con asistencia de más de 350 socios consejeros de las cooperativas del grupo. Se ha tratado la situación de las secciones (normas, mercado, cuestiones técnicas, costes…) así como que se han definido las estrategias futuras. Un año antes hizo lo propio la sección aceitunera.

5 de marzo de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita Dcoop en un acto para todas las cooperativas agrarias andaluzas. El 17 de octubre estuvo también en nuestra sede para entregar los XVII Premios Dcoop a la Calidad.

150305.Visita de Susana Díaz a Dcoop 2

27 de febrero de 2015

El rey Felipe VI visita el expositor de Dcoop en el Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España celebrado en Valencia. Allí pudo conocer toda la gama de productos y actividades del grupo: aceite, aceituna, vinos, salsas, quesos, productos cárnicos…

150227.El Rey visita el stand de Dcoop en el congreso de cooperativas

141106.Premiados Dcoop. Premios Dcoop a la Calidad 2014

6 de noviembre de 2014

En la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, con la presidencia de la ministra Isabel García Tejerina y asistencia de otras autoridades, se entregan los Premios Dcoop a la Calidad 2014, en un acto que refuerza la importancia de estos galardones que premian el esfuerzo de las cooperativas y olivareros del grupo en su decimoctava edición.

16 de octubre de 2014

Dcoop adquiere a Cargill su participación en Mercaóleo, por lo que la cooperativa pasa a poseer la totalidad de las acciones de esta empresa que está envasando ya más de 30 millones de litros de aceite a través de la planta que se inauguró en 2009 en Antequera. Esta adquisición se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la sección aceitera que tiene como objetivo industrializar 150 millones de litros a medio plazo.

26 de septiembre de 2014

140925.Visita Consejo Rector de Dcoop a Baco

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se firma y se presenta la fusión entre Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO) de Castilla-La Macha -fundada en Alcázar de San Juan el 10 de octubre de 1981- y Dcoop, por la que se constituye la nueva sección de Vinos de la Cooperativa con la adhesión de nueve nuevas cooperativas líderes en producción de vino con 200.000 kgs de uva. Se trata de la primera fusión transregional que une los esfuerzos de las dos mayores cooperativas de ambas comunidades autónomas sumando el esfuerzo de 75.000 familias de agricultores y ganaderos. A los dos meses, esta sección sumaba las altas de las cooperativas ciudadrealeñas de Argamasilla de Calatrava y Membrilla.

28 de mayo de 2014

140528.Asamblea de Procasur

Productores Caprinos del Sur (Procasur) aprueba integrarse en la Sección Ganadera de Dcoop. Constituida en Antequera el 11 de noviembre de 2010 y formada por seis cooperativas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva, Almería y Cádiz), esta cooperativa de segundo grado es uno de los mayores productores nacionales de leche de cabra con una producción de unos 25 millones de litros; además también se fabrica queso de cabra y se trabaja en avanzar en la cadena de valor industrial. Además de la División de Leche de Cabra, este año también se crea la de Vacuno de Carne.

230312

6 de noviembre de 2013

Se presenta en Madrid la nueva Dcoop, en un acto multitudinario que reúne a más de 500 personas de toda España, principalmente decenas de agricultores y ganaderos de las cooperativas asociadas al grupo. El acto lo preside el ministro Miguel Arias Cañete a quien acompaña la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha y números alcaldes. Se deja manifiesto que, desde el liderazgo del sector oleícola y como la gran cooperativa agroalimentaria andaluza, Dcoop aspira a convertirse en la cooperativa agraria líder española y situarse entre las primeras europeas.

1 de octubre de 2013

La asamblea general de Hojiblanca S.Coop.And. aprueba la fusión con Tierras Altas Aceite de Granada S.Coop.And. que da lugar a la actual Dcoop S.Coop.And. Tierras Altas (fundado en 2009) es una cooperativa de segundo grado formada por cooperativas granadinas con una producción media de 25.000t. Forman parte de Dcoop: Templeoliva de Ventas de Huelma, Olijayena de Jayena, Santa Ana de Salar, CampoAgro de Ventorros de la Laguna, Aceites de Fuentes de Cesna, Los Remedios de Montefrío, El Cortijillo de Tiena, San Isidro de Deifontes, Varaila de Domingo Pérez, Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, Nuestra Señora de los Remedios de Campotéjar, Virgen de la Cabeza de Montejícar, La Esperanza del Campo de Cuevas del Campo y Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar.

17 de septiembre de 2013

La asamblea general de la cooperativa decide crear la nueva sección de Cereales, la quinta del grupo. Antes, el 29 de julio, se producía una reunión en la sede social de varias cooperativas del grupo Hojiblanca que producen granos. Éstas deciden crear la sección de granos Cereales para la comercialización en común.

4 de septiembre de 2013

Se hace público el acuerdo de la creación de Qorteba Internacional SL, empresa constituida por Refinería Andaluza SA (Aceites Toledo) con el 50% y Dcoop S.Coop.And. con otro 50% para almacenar y refinar aceites de oliva, y albergar la fábrica de salsas. Se usarán las instalaciones de Refinería Andaluza de Alcolea (Córdoba) y se ampliará duplicará la bodega hasta llegar a 40.000t.

23 de mayo de 2013

La asamblea general de Hojiblanca S.Coop.And. aprueba una operación por la que se convierte en accionista de Deoleo SA con un 10% aproximadamente –con aspiración de ampliarla- a cambio de la marca Hojiblanca y la planta de envasado de Antequera. Deoleo es el primer envasador mundial de aceites de oliva y cuenta con tres de las cuatro principales marcas: Carbonell, Bertolli y Carapelli, líderes respectivamente en España, Estados Unidos e Italia. En abril del 2014, cuando las cajas estatales tienen que vender su participación en Deoleo, y a pesar de que Dcoop había igualado la oferta presentada, las 4 cajas accionistas presentes en en el consejo de Deoleo (Bankia, BMN-Cajagranada, La Caixa y Unicaja) deciden vender al fondo de inversión CVC. Entonces, ante esta situación minoritaria, Dcoop decide vender su parte por 43 millones de euros y CVC se hace con el control de la compañía.

230312

23 de marzo de 2012

Se presenta en Córdoba la empresa Agroalimentaria Musa SL, constituida al 50% por Hojiblanca S.Coop.And. y Moreno SA, para la comercialización de productos de ambas compañías. Moreno SA vende aceite y vino, pero su fuerte es que es un gran industrial de salsas (con marcas como Musa), lo cual permite a Hojiblanca ampliar su portafolio y expandir mercados, sobre todo el ámbito internacional.

061011

6 de octubre de 2011

Se presente en Málaga la fusión entre Hojiblanca S.Coop.And. y la SCA Agropecuaria del Sur, lo que supone la creación de la cuarta sección, la ganadera, que inicialmente se dedica a la adquisición de materia prima para piensos, los insumos zoosanitarios y la comercialización de cerdo de capa blanca. Agropecuaria del Sur se fundó en 1994 y estaba formada por las cooperativas Nuestra Señora de la Cabeza de Teba, San Cosme y San Damián de Almargen y Los Remedios de Olvera que al poco se fusionó con Picasat de Campillos (dio lugar a Los Remedios-Picasat), también socia ganadera.

 

130711

13 de julio de 2011

Hojiblanca adquiere Aceitunas y Conservas SA (Acyco), empresa de Deoleo (grupo Sos). El crecimiento experimentado por la sección de aceituna de mesa (de 6 cooperativas que producían 20.000t se ha pasado a 22 con 67.000t) crea la necesidad de tener una mayor capacidad industrial de transformación por lo que se opta por adquirir este empresa que tiene como activo una planta de envasado de aceituna que complementará a la de Monturque.

 

060511

6 de mayo de 2011

Con la asistencia del Consejero de Innovación, Antonio Ávila, se presenta AgrupaJaén como marca que une a la veintena de cooperativas de esa provincia y se ponen en marcha las instalaciones del grupo en Guarromán, donde hay una bodega, una planta de envasado, un laboratorio y almacén de Suministros, para dar servicio a esas entidades.

20 de enero de 2011

Se presenta en Barcelona el proyecto Priordei, marca de aceite de oliva virgen extra arbequino, perteneciente a Agrofoods & Commerce SL, empresa al 50% formada inicialmente por Copaga (cooperativa leridana ganadera cuyos socios son olivareros) y Hojiblanca, que de esa manera abre su relación con olivareros catalanes.

 

050111

5 de enero de 2011

En el Palacio de La Moncloa, se firma un acuerdo comercial al más alto nivel entre Hojiblanca y Wilmar, empresa alimentaria china para la venta de aceite a ese país, uno de los principales destinos y donde la cooperativa es líder; es continuación de otro firmado anteriormente con otros operadores de la república popular el 27 de febrero de 2009. Se realiza en un acto protocolario ante el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

1 de noviembre de 2010

Fusión efectiva con la SCA Sierra Norte de Sevilla de segundo grado (constituida el 2 de julio de 1973), por el que 7 cooperativas de Sevilla y Badajoz se incorporan al Grupo: San Antonio de Padua de Malcocinado, Olivareros de Alcolea del Río, Santa María Magdalena de Villanueva del Río y Minas, Virgen del Robledo de Constantina, Virgen de Belén de Las Navas de la Concepción, Virgen de Guaditoca de Guadalcanal, Olivarera de La Campana y Virgen de las Huertas de La Puebla de los Infantes, que ya se había adherido al grupo. Inicialmente funcionaba como orujera y tenía su sede en Lora del Río.

 

1 de octubre de 2010

Inicio de la campaña oleícola 2010/11 en la que se siguen sumando cooperativas al grupo. Es el caso de Los Remedios de Olvera, primera cooperativa gaditana y con fuerte actividad ganadera, a la que se uniría después Nuestra Señora del Rosario de Algodonales. También se incorporan cuatro cooperativas de Granada, comenzando por San Rogelio de Íllora, a la que siguen Puerto Lope y Los Tajos de Alhama de Granada.

 

180510

18 a 21 de mayo de 2010

Bajo el lema “Mejor mercado. Menos costes”. Celebración la VII Convención del Grupo Hojiblanca a la que asisten más de 300 personas y donde se define la estrategia futura de la cooperativa, que pasa por fortalecer la empresa, seguir concentrando la empresa y diversificar, a la vez que abaratar costes en todos los eslabones de la cadena.

 

220310

22 de marzo de 2010

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visita el expositor del Grupo Hojiblanca en la feria Alimentaria de Barcelona, una de las más importantes a nivel mundial, junto con Anuga (Colonia, Alemania) y Sial (París, Francia), donde la cooperativa expone sus productos. foto13.09.revista 46.

16 de diciembre de 2009

La Asamblea General elige al nuevo Consejo Rector en el que continúa como presidente José Moreno por unanimidad y entran a formar parte los consejeros de las cooperativas recientemente incorporadas.

 

1 de noviembre de 2009

Inicio de la campaña oleícola 2009/10 en la que formalmente comienzan a operar como socios varias cooperativas que en su mayoría habían comercializado su aceite de la campaña anterior a través de Hojiblanca, todo ello debido a la mala situación de precios. Se crea la figura de socio colaborador para aquellas que quieran mantener su envasado. Estas cooperativas permiten ahondar en la concentración de la oferta y duplicar el volumen del grupo, además de extender su actividad a otros territorios como Ciudad Real y sobre todo ampliarlo a Jaén. Las entidades que dieron el paso ese año son el grupo castellano-manchego Montes Norte –entidad de segundo grado que agrupa a numerosas almazaras- y Cristo de Orense de Brazatortas, ambas castellano-manchegas; La Purísima Concepción de Guarromán, La Unión de Úbeda, Santa Eulalia de Úbeda, Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca de Bailén (fruto de la fusión de dos cooperativas con esos nombres), Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, La Remediadora de Ibros, San José de Mancha Real, San Marcos de Mancha Real, San Isidro de Los Villares, Aceites Guadalquivir de Villanueva de la Reina, Virgen de la Villa de Martos, Domingo Solís de Martos, Virgen del Carmen de Monte Lope Álvarez, Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones, San José de Castillo de Locubín, Capitán Cortés (que tras la fusión con Cristo de Chircales daría lugar a Oleícola de Valdepeñas de Jaén) y Martínez Montañés de Alcalá la Real, todas de Jaén; más tarde lo haría Agrícola de Iznájar.

 

300909

30 de septiembre de 2009

Inauguración de la nueva planta de envasado de Mercaóleo SL para aceites de oliva para la distribución a cargo de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

 

3 de febrero de 2009

Con la asistencia del consejero de Agricultura, Martín Soler, se presenta en Jaén la nueva plataforma de comercialización de aceite liderada por Hojiblanca. Durante esa campaña una treintena de nuevas cooperativas comercializarán su aceite a través del grupo, tras los fallidos intentos de crear una estructura superior con otros grupos y cooperativas. La mayoría de las cooperativas se incorporaron finalmente como socios el año siguiente, procedentes de Jaén, Córdoba y Ciudad Real; la suma total asciende a 81.

 

191209

19 y 30 de diciembre de 2008

Asambleas en las que se aprueba la fusión con Hojiblanca de la cooperativa de segundo grado Suministros Cooperativos del Sur S.Coop.And. (Sumicoop, fruto a su vez de la fusión de Suministros Sierra Sur y la sección de suministros de Cooperativas Olivareras de la Sierra Sur) constituida el 28 de diciembre de 1993, con sede en El Saucejo y que afilia a cooperativas de Sevilla, Cádiz y Málaga, algunas de ellas comunes con Hojiblanca. Con esta integración, esta sección duplica su volumen de negocio. Es la sexta fusión en menos de tres años.

3 de diciembre de 2008

La asamblea general de la SCA Olivarera Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete decide incorporarse al grupo, constituyendo la primera entidad jienense en hacerlo. Con ello Hojiblanca tenía presencia en cuatro provincias.

221107

22 de noviembre de 2007

El Ministerio de Agricultura y Pesca reconoce al Grupo Hojiblanca con el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española de 2006. El acto se celebra en Madrid, donde la ministra, Elena Espinosa, le entrega el reconocimiento al presidente José Moreno.

 

16 de octubre de 2007

Firma del acuerdo de joint-venture al 50% entre la multinacional estadounidense Cargill y Hojiblanca que formalizaba Mercaoleo SL.

 

1 de enero de 2007

Fusión con la cooperativa de segundo de grado de Suministros Agrocórdoba S.Coop.And (constituida el 21 de septiembre de 2000) que contaba mayoritariamente con cooperativas pertenecientes a las secciones aceitera y aceitunera de Hojiblanca en la provincia de Córdoba (Cordoliva).

noviembre de 2006

La asamblea de la cooperativa La Dehesa de Los Corrales decide incorporarse al Grupo Hojiblanca en sus secciones aceitera y aceitunera. Se trata de la primera cooperativa sevillana, a la que al mes siguiente (15 de diciembre) se uniría Nuestra Señora del Rosario de El Saucejo.

 

9 de noviembre de 2006

A través de su filial Oleomálaga SA, Hojiblanca entra a formar parte del accionariado de Tierras de Mollina SA, donde junto con la cooperativa Virgen de la Oliva de esta localidad, tiene la mayoría. Esta empresa de comercializar los vinos envasados (dulces, blancos y tintos) con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga. Se trata de añadir un producto más para buscar sinergias.

 

010106

1 de enero de 2006

Fusión efectiva con la cooperativa de segundo grado de Suministros Agromálaga S.Coop.And.(constituida el 11 de agosto de 1982 como Agrupación Malagueña de Cooperativas del Campo SCL), que contaba cuantitativamente con las cooperativas olivareras de la provincia de Málaga, a las que se unían otras de otros sectores y de otras provincias como Cádiz y Córdoba. Se refuerza así la sección de Suministros y Servicios, que Hojiblanca S.Coop.And. había iniciado en su seno poco tiempo antes, a inicios de 2004 (la foto refleja los componentes del Departamento Técnico Agrícola en aquel momento).

1 de octubre de 2005

Se produce la fusión de Aceitunas de Mesa de Córdoba S.Coop.And. (Acorsa) con Hojiblanca S.Coop.And (hoy Dcoop) por la que se crea la nueva sección de aceituna de mesa. Muchas de las cooperativas integradas ya eran socias de la sección aceitera.

Acorsa la constituyen 6 cooperativas (Olivarea Pontanense de Puente Genil; Nuestra Señora de Araceli y Olivarera de Lucena, ambas de Lucena; San Roque y Jesús Nazareno, ambas de Aguilar de la Frontera; Los Remedios de Antequera) con 20.000t. Pronto se van adheriendo más cooperativas hasta aupar a la sección al liderazgo productivo de la aceituna de mesa, con la variedad hojiblanca como principal.

La sección aceitunera parte con las instalaciones industriales de Monturque, que son las que generan más empleo en el grupo dada la complejidad de esta actividad.

revisión de aceituna de mesa en Monturque

011103

1 de noviembre de 2003

Fusión efectiva entre la SCA Oleícola Hojiblanca de Málaga y Cordoliva SCA –aprobada en sendas asambleas el 23 de julio por unanimidad- por la que nace Hojiblanca S.Coop.And. con 42 cooperativas aceiteras de Córdoba y Málaga, consolidándose como el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen. Junto a las ya susodichas, formaban ya parte de la nueva cooperativa las siguientes, que se habían ido adhiriendo individualmente: San Isidro Labrador de Palenciana, Virgen de la Oliva de Mollina, Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, La Purísima Concepción de Alameda, Copusan de Alozaina, San José de Llanos de Don Juan, Nuestra Señora de la Candelaria de Colmenar, San Juan de Villanueva del Rosario, Vega de Archidona (Arvega) y Nuestra Señora de Gracia de La Parrilla. Firman el protocolo de fusión los presidentes de ambas entidades, por Cordoliva Salvador Lovera Valls y por Oleícola Hojiblanca de Málaga José Moreno Moreno (desde noviembre de 2000) que pasa a ser el máximo mandatario de la entidad fusionada. Varias instituciones locales (Ayuntamientos de Espejo y Pedro Abad, y Diputaciones de Córdoba y Málaga) aprueban mociones a favor de la fusión. Foto Asistentes primer Consejo Rector conjunto-22 octubre

2003

Se constituye Acorsa USA Inc (luego Hojiblanca USA Inc), una empresa de la cooperativa para reforzar comercialmente las exportaciones a Estados Unidos, en sus inicios, aceitunas. Se trata de la primera delegación exterior propia del grupo. Inicialmente se instala en Irvine (California), pero años más tarde se traslada a Dumont (Nueva Jersey, costa atlántica).

8 de junio de 2001

En Antequera se celebra un multitudinario homenaje a Juan Romero Montenegro (SCA Olivarera La Purísima de Archidona), presidente de la SCA Oleícola Hojiblanca de Málaga desde la fundación en 1997 hasta diciembre de 2000. Su sucesor, José Moreno, le hace entrega de la escultura de la paloma en mármol blanco de Miguel Berrocal, máxima distinción del grupo que obtienen sólo las cooperativas ganadoras de los premios a la calidad y a título personal, sólo poseía el rey don Juan Carlos.

21 de diciembre de 2000

En la asamblea celebrada en la cooperativa de Humilladero, José Moreno Moreno (presidente de la SCA Los Remedios de Antequera) es elegido presidente de Hojiblanca, cargo en el que ha continuado más mandatos.

2206981

22 de junio de 1998

Visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a la nueva planta de envasado “Reina Sofía” de Antequera. Años más tarde, el Príncipe de Asturias, recibía por dos veces al presidente de Hojiblanca, José Moreno, en su visita oficial a Antequera y en el Parador de Jaén (primavera de 2002). Este acercamiento a la realidad de la cooperativa continuaba en la edición de la feria Alimentaria de Barcelona en 2010, donde Felipe de Borbón visitó el expositor.

3 de diciembre de 1997

Primera edición de los Premios a la Calidad, que premian cada campaña el esfuerzo de los olivareros y cooperativas por conseguir los mejores zumos de aceituna. Los presidió la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, a la que siguieron otras personalidades como Manuel Chaves, Fausto Luccheti, Miguel Arias Cañete, Celia Villalobos, Karlos Arguiñano, Cristóbal Toral, Antonio Banderas, Carmen Calvo, Elena Espinosa, Isaías Pérez Saldaña, Josep Puxeu, Ángel Nieto, Clara Aguilera, David Bisbal o Luis Planas.

 

3 de abril de 1997

Presentación pública en Málaga de la marca de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, que con el tiempo se convirtió en líder nacional en ventas de este segmento. En la práctica supone que todas las cooperativas se unen para comercializar el aceite envasado bajo marcas del grupo, como habían hecho con el granel. Para ello se formaliza la constitución de la filial comercial Oleícola Hojiblanca SA, que gestiona la actividad de envasado; para promocionar la marca, a lo largo de los años se llegarían a acuerdos con personalidades como Karlos Arguiñano, Antonio Banderas o David Bisbal. Poco tiempo después, Cordoliva hacía lo propio con su misma marca y la introducía en la distribución organizada.

241187

En un acto celebrado en la cooperativa Los Remedios de Olvera, se concede el Premio Arco Iris a la mejor cooperativa a la SCA Oleícola Hojiblanca de Málaga (hoy Dcoop). Otras cooperativas de segundo grado que forman el actual grupo también obtuvieron este galardón fueron Tierras Altas (2012), Cordoliva (1988) y Agropecuaria del Sur (1998). Años más tarde (17 de junio de 2005 en Málaga), a título personal, también lo obtuvieron José Moreno (presidente de la SCA Oleícola Hojiblanca de Málaga) y Salvador Lovera (presidente de SCA Cordoliva) por su labor de fomentar la integración al ser los impulsores de la nueva Hojiblanca S.Coop.And.

280380

24 de noviembre de 1987

Bajo la presidencia de Juan Romero Montenegro, se escritura la constitución de la S.Coop.And. Oleícola Hojiblanca de Málaga, entidad de segundo grado formada inicialmente por 13 almazaras cooperativas del norte de la provincia. Fueron cooperativas fundadoras y actuales socios de Dcoop: La Purísima de Archidona, Olivarera del Trabuco (entonces Nuestra Señora de los Dolores de Villanueva del Trabuco que se fusionó con Olivarera del Guadalhorce), Santa Rita de Villanueva de Tapia, San Justo de Nuestra Señora del Carmen de Villanueva de Algaidas, Oleoalgaidas (entonces San Rita de Villanueva de Algaidas, que su fusionó con Nuestra Señora de la Ascensión y la aceitunera SCAVA), San Juan Bautista de Cuevas Bajas, Nuestra Señora del Carmen de Cuevas de San Marcos, Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra, San Cosme y San Damián de Almargen, Nuestra Señora del Rosario de Teba, Los Remedios de Antequera y San Benito de Campillos. Nace en una oficina alquilada de la calle Aguardenteros de Antequera y a principios de los noventa se traslada a la carretera de Córdoba.

10 de octubre de 1981

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se firma ante notario la creación de Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), que aúna a varias cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha para la comercialización en común del vino de la región.

210279

28 de marzo de 1980

Se constituye Cordoliva, sociedad cooperativa que agrupa a una veintena de almazaras cordobesas, núcleo de una de las dos entidades creadoras de Hojiblanca S.Coop.And. De este grupo, eran socios actuales de Dcoop las siguientes cooperativas: Nuestro Padre Jesús de La Rambla, Nuestra Señora del Valle de Santaella, Nª Sª Gracia de Benamejí, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora del Araceli de Lucena, San Isidro de Espejo, Las Cinco Villas (fruto de la fusión de las cooperativas de Valsequillo y Los Blázquez, donde se ubica ahora), San Antonio Abad de Obejo, Nuestra Señora del Carmen de Hinojosa del Duque, Olivarera del Guadiato (fruto de la fusión de las cooperativas de Espiel, Villaharta y Villaviciosa, donde se ubica), Santiago Apóstol de Villanueva del Rey, Nuestra Señora del Valle Rico de Morente, Virgen del Campo de Cañete de las Torres, Olivarera de Montoro, Nuestra Señora de la Merced de Montoro, San José de Valenzuela, Virgen de la Estrella de Villa del Río y Nuestra Madre del Sol de Adamuz. Su sede se establece en la carretera de Palma del Río, en la pedanía cordobesa de Villarrubia

21 de febrero de 1979

Se constituye Aceitunas de Mesa de Córdoba SA, germen de la futura cooperativa Acorsa. Eran socios fundadores de la actual Dcoop las siguientes cooperativas: Nuestra Señora de Araceli de Lucena, Olivarera de Lucena, Pontanense de Puente Genil, Los Remedios de Antequera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera. Su fábrica se establece en Monturque (Córdoba).