La Sección de Vinos de Dcoop-Baco participa en el programa de investigación y desarrollo FEDER INNTERCONECTA

Compartir

23 May. 2016

FEADER INNTERCONECTA

La Sección de Vinos de Dcoop-Baco, fue seleccionada  en Diciembre de 2015, para obtener apoyo financiero a través de las ayudas del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo, enmarcadas dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA (convocatoria 2015).

El proyecto subvencionado titulado “Intervención ecológica para mejorar el estado sanitario de las uvas y su efecto en la calidad de las uvas y sus vinos” (INNTER-ECOSANVID 2015), tiene como objetivo general “impulsar una nueva estrategia ecológica que mejore el estado sanitario de las viñas –con especial atención en las enfermedades de madera–, basada en la construcción de diferentes prototipos de aplicación de una novedosa materia activa evaluando su repercusión en la calidad de las uvas y sus vinos”.

Para llevar a cabo el mencionado proyecto, se ha creado un potente consorcio pluridisciplinar e interregional formado por:

Dcoop- Baco: empresa líder del proyecto. Gran cooperativa alimentaria de segundo grado, que agrupa a 75.000 socios. Su fusión con Bodegas Asociadas Cooperativas (Baco) de Castilla-La Mancha, productor líder de vino en la región, aportaron al grupo más de 35.000 ha de viñedo, con una producción media de 210 millones de kilos de uva y una producción de 170 millones de litros de vino y mosto.

Finca Antigua: Castilla-La Mancha, bodega privada propiedad de la Familia Martínez Bujanda, original de La Rioja, es una extensión de 1.000 ha, con una altitud superior a los 900 metros, de las que 421 las ocupa el viñedo y el resto son monte bajo con encinas. Ubicada entre las provincias de Cuenca y Toledo, en un entorno extremo para el cultivo de la vid que, lejos de las tradicionales y uniformes extensiones manchegas, ofrece extraordinarias posibilidades para innovar en la elaboración de vinos.

Vialcon: cooperativa de 2º grado con casi 20 años de experiencia. Situada en Cuenca, agrupa a 12 Cooperativas de la región de Castilla-La Mancha. Entre variedades blancas y tintas, tiene una producción en torno a 100 millones de kilos de uva, dedicando aproximadamente el 20% a la producción de mosto. Las 32 variedades de uva que maneja pone de manifiesto la representatividad en la zona y el amplio conocimiento sobre la vitivinicultura de la zona.

Nutricontrol: empresa dedicada a la Investigación y Desarrollo Tecnológico, ubicada en Cartagena (Murcia). Pertenece al grupo WIND, y es especialista en el análisis, diseño, fabricación y comercialización de equipos de control para la automatización del riego y el clima en invernaderos e instalaciones de riego al aire libre. Gracias a su elevada capacidad técnica y a su gran internacionalización, es una compañía líder en el sector de la automatización agrícola y experta en el desarrollo de maquinaria agrícola.

En el desarrollo de este Proyecto I+D participan otras entidades públicas y privadas, cuya colaboración es imprescindible por su experiencia en el ámbito vitivinícola:

Cátedra de Química Agrícola de la E.T.S Ingenieros Agrónomos y Montes: ubicada en el campus de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (CQA, UCLM), en la que una de sus líneas principales de investigación es la de enología. Se trata de un grupo experto en la calidad aromática de la uva y del vino, y posee amplia experiencia en proyectos I+D+i en colaboración con las empresas, tanto nacionales como internacionales.

ITAP: El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete (ITAP) tiene amplia experiencia en materia de sanidad vegetal. Concretamente el equipo del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), son expertos en diagnósticos fitosanitarios sobre plantas de vid, en síntomas de hongos de madera y en la identificación de los mismos. Además, han colaborado en numerosos proyectos I+D+i.

BetterRID: Better Research, Innovation and Development es una reciente Empresa de Base Tecnológica (spin-off UCLM), cuyo objetivo es transferir a las empresas el conocimiento científico adquirido en I+D+i. Su personal tiene experiencia en desarrollar proyectos de investigación, y está especializado en el sector agroalimentario en general y en la calidad aromática de la uva y el vino en particular.

Además, el consorcio cuenta con la colaboración de ARTICA Ingeniería e Innovación, especialistas en ingeniería y consultoría técnica en el ámbito agroalimentario. Participa en la elaboración de informes técnico-económicos, seguimiento del proyecto y tareas de coordinación durante el desarrollo del mismo.

El proyecto, con una inversión total de 1.677.784 €, se llevará a cabo durante dos años y medio -del 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017- y ha obtenido un apoyo financiero de 776.419,80 € a cargo de fondos FEDER y a fondos propios de CDTI.

Resultados

Aunque el proyecto aún se encuentra en una fase temprana, las empresas se muestran optimistas y entusiasmadas con los resultados obtenidos hasta la fecha.
En un inicio, se beneficiarán de los resultados de este Proyecto, los cooperativistas de DCOOP. y VIALCON, así como las cinco bodegas que conforman Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (DOCa Rioja), Finca Antigua (DO La Mancha), Finca Montepedroso (DO Rueda), Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra de Castilla). La divulgación de resultados se extenderá a Cooperativas Agroalimentarias de España, y al Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha como potencial usuario privilegiado de esta tecnología. Posteriormente, la extensión al resto del mercado nacional vitivinícola, así como su prolongación a nivel internacional parece evidente, dada la imperiosa necesidad de soluciones eficaces a esta problemática de enfermedades de madera de vid con carácter de urgencia.