Datos generales

Compartir

aceite

Dcoop es el mayor productor mundial de aceites de oliva, con producciones medias que rondan las 220.000 toneladas de aceite de oliva virgen.

Gráfico producción mundial de aceite en español

Esta sección se dedica a la comercialización en común de los aceites de oliva vírgenes que producen sus entidades asociadas. Los olivareros entregan los frutos en las diferentes almazaras y el grupo se encarga de comercializarlo, a granel o envasado.

Actualmente, la sección cuenta con 110 socios que aúnan la producción de 75.000 familias de olivareros que cultivan unos 50 millones de árboles en 400.000 hectáreas de olivar en Andalucía, Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo) y Extremadura (Badajoz). Por provincias, los socios aceiteros son 26 en Córdoba, 25 en Málaga, 20 en Jaén, 19 en Granada, 12 en Sevilla, 5 en Castilla-La Mancha (1 de ellos es el grupo Montes-Norte que reúne a una decena de almazaras), 2 en Cádiz y 1 en Badajoz.

La variedad cuantitativamente más importante es la picual (fundamentalmente en Jaén, Córdoba y Granada), seguida de la hojiblanca (Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada). También se cultivamos olivas cornicabras, manzanillas, verdiales, lechines, arbequinas y otras. Esa riqueza es la que hace a Dcoop quizá ser el único operador que puede ofrecer el tipo de aceite que demanda el cliente.

En cuanto a la olivicultura, existen plantaciones de olivar ecológico en varias comarcas, y se camina hacia la implantación total de la producción integrada, que trata de ajustar los medios a los fines en los tratamientos fitosanitarios, tal que se respete el medioambiente y se ahorren costes. Para ello es fundamental el trabajo del Departamento Técnico Agrícola, un grupo de profesionales técnicos agronómicos que asesoran gratuitamente a los olivareros. La calidad y el control son totales desde el fruto en el olivo hasta el envasado de nuestra propia cosecha.

Dcoop cuenta con varias marcas propias para envasar sus aceites de oliva vírgenes extras con diferentes : Dcoop, Cordoliva, Tierras Altas, Acorsa, Unioliva, Torcaoliva… que se pueden adquirir en nuestras cooperativas, tiendas Dcoop, algunos establecimientos de la distribución organizada y también en destinos de exportación, puesto que una parte importante de estos aceites los vendemos envasados. Para ello posee con instalaciones industriales aceiteras propias/ participadas en Villarrubia y Alcolea (Córdoba), Antequera (Málaga), Santa Fe (Granada) y Guarromán (Jaén).

Además de estas marcas propias, Dcoop es propietario de Mercaóleo, que cuenta con una planta de envasado en Antequera para vender aceite a las cadenas de distribución de una manera eficiente.

Por último, también es accionista de Qorteba, empresa ubicada en Alcolea (Córdoba) que posee una gran bodega de aceite y una refinería.

IA14.Ventas de aceite por destino