Datos generales

Compartir

aceituna

Dcoop es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con unos cupos de producción superiores a 86.000 toneladas. La mayoría de esta producción se envasa y se exporta, lo que convierte a Dcoop en operador líder del sector a nivel mundial.

Gráfico producción mundial de aceituna de mesa en español

La campaña de recolección de la aceituna de mesa (conocida como verdeo) comienza a finales de septiembre y se extiende hasta octubre. Los olivareros entregan sus frutos en las cooperativas asociadas para ser procesados en uno de los dos estilos: agua acidulada para aceituna negra o cocida al estilo sevillano. Esto se puede hacer en las instalaciones propias de entamado de las cooperativas asociadas o en las propias instalaciones del grupo.

Para el envasado, se cuenta con dos grandes plantas industriales de aceituna de mesa, una en Monturque (Córdoba) y otra en Dos Hermanas (Sevilla).

aceituna02

Desde la constitución de la creación y constitución de la sección en el seno del grupo, se ha experimentado un crecimiento notable tanto en el volumen de comercialización en común, como en la facturación como en los envases, lo que hace a Dcoop en operador de referencia en el sector.

aceituna03

La variedad de aceituna de mesa predominante en el grupo Dcoop es la hojiblanca (centro de Andalucía), aunque también producimos manzanilla sevillana, aloreña y gordal, u otras, satisfaciendo siempre la necesidad de nuestros clientes. Las preparamos de diferentes formas: negra, verde, entera, deshuesada, rellena de diferentes tipos (anchoa, pimiento…), en gajos, en rodajas…

Actualmente forman parte de la sección 22 asociadas comunes y 2 socias colaboradoras. Por provincias, son 10 de Córdoba, 11 de Málaga y 4 de Sevilla. La producción en la campaña 2013/14 fue:

IA14.Producción aceitunera 2014-15