La aceituna de mesa

Compartir

aceituna

Cómo trabajamos

En Dcoop cuidamos el fruto desde la floración hasta la recolección en su punto óptimo de madurez; éste es el primer paso para conseguir unas buenas aceitunas de la máxima calidad. La combinación de los métodos tradicionales de recolección –el ordeño o recogida a mano- con los más avanzados tecnológicamente, nos permite comenzar los procesos de elaboración a la vez que se realiza la cosecha. Así, nuestros frutos entran en el proceso de aderezo recién cogidos del árbol, lo que es condición esencial para la consecución de unas buenas aceitunas de mesa.

Contamos con técnicos al servicio de los socios con objeto de informar y asesorar en las labores agrícolas para obtener las mejores cosechas y frutos con el máximo respeto ambiental. Este es uno de los objetivos de la Sección de Suministros y Servicios

Nuestros agricultores reciben de los técnicos de Dcoop un asesoramiento constante en todo lo que se refiere a tratamientos del terreno, abonos, riegos, nuevos sistemas de cultivo, recolección, con el propósito de que nuestras aceitunas crezcan y maduren en condiciones óptimas. Además, en el seno del Grupo Dcoop se trabaja en producción integrada (la cooperativa cuenta con la mayor Agrupación de Producción Integrada –API- del mundo) cuyo fin es que los agricultores obtengan un producto que respete al máximo el medio ambiente.

Las Asociaciones para el Tratamiento Integrado de la Agricultura (ATRIAS) tienen la responsabilidad de ofrecer las recomendaciones necesarias sobre cómo se debe actuar contra las plagas y enfermedades de los olivos en cada momento del ciclo del cultivo.

Su funcionamiento es el siguiente: se divide la región en zonas homogéneas, quedando cada área encajada en una ATRIA. A su vez, cada área se divide en una serie de zonas en las que se instala una parcela de seguimiento, de forma que el estado del olivar de esa parcela es similar al de toda la zona a la que representa. Cada ATRIA dispone de un técnico que visita semanalmente todas las parcelas para comprobar “ in situ” cómo van evolucionando todos los patógenos que afectan al olivar. El objetivo de los seguimientos que se realizan en el campo es el de asesorar técnicamente al agricultor en caso de que sea necesario.

La forma de transmitir esta información a los agricultores es mediante las cooperativas, de manera que se envía a cada una de ellas un parte semanal, para que desde allí se difunda de la mejor manera posible.

Puedes conocer más sobre estos informes pinchando aquí.

Eso significa que el grupo Dcoop está trabajando para producir los mejores frutos respetando el entorno y ahorrando costos a los agricultores.

Para ello está implantando técnicas de producción integrada que pretenden adecuar los medios a los fines, es decir, conseguir una olivicultura sostenible que ayude a conseguir las mejores cosechas de aceitunas, evitando la erosión del suelo y llevando a cabo las aplicaciones fitosanitarias necesarias.