Servicio técnico en campo

Compartir

ControldePlagasDcoop cuenta con un Departamento Técnico Agrícola formado por profesionales cualificados que informan, asesoran y forman a aquellas cooperativas que lo solicitan. Aquí puedes encontrar los relacionados con el olivar y contactar con ellos.

TeléfonoTécnicoCooperativa/ZonaProvinciaE-mail
606 45.70.47Rafael Romero OnoratoCoordinación 

 dtagricola@dcoop.es

 rafael.romero@dcoop.es

606 45.70.55Estrella Valle LorenzoCoordinación 

 dtagricola@dcoop.es

 estrella.valle@dcoop.es

653 88.33.53Miguel Pérez LigeroAlgámitas / Vva San Juan / El SaucejoSevilla miguel.perez@dcoop.es
651 82.09.43Carmen Montes CarvajalEspejo / Lucena Olivarera / RuteCórdoba carmen.montes@dcoop.es
699 42.00.44Francisco J. Nieto RuzLa Rambla / SantaellaCórdoba francisco.nieto@dcoop.es
664.60.97.61Francisco Javier CarreteroObejo / Vva Rey / Villaviciosa /Hinojosa del DuqueCórdoba francisco.carretero@dcoop.es
647.243.173Javier García RodríguezSantisteban del Puerto / Linares / Ibros Jaén javier.garcia@dcoop.es
678 74.02.85Rocío Montes VillaIznájar-La Celada / Lucena-Araceli / Llanos de Don JuanCórdoba rocio.montes@dcoop.es
607 36.41.59Álvaro Chacón SierraAntequera / Benamejí / PalencianaCórdoba / Málaga alvaro.chacon@dcoop.es
678 74.02.87José Antonio Blázquez GarcíaVva Algaidas/ Vva Rosario / Vva TrabucoMálaga joseantonio.blazquez@dcoop.es
664.551.909Armando GalvánMancha Real / Ventas de Huelma /Huétor-Tájar / Domingo PérezGranada / Jaén armando.galvan@dcoop.es
616 01.19.28Carlos Morales CaroArchidona /Humilladero  Málaga carlos.morales@dcoop.es
673 17.40.14Daniel J. Jiménez CórdobaAlcaudete / Noguerones / Castillo de LocubínJaén daniel.jimenez@dcoop.es
627 56.71.87Manuel Martínez OrtegaMontoro / Adamuz / Villa del RíoCórdoba manuel.martinez@dcoop.es
672.00.59.28Jorge SiglerMartos /Valdepeñas de Jaén / Los VillaresJaén  jorge.sigler@dcoop.es
651 82.09.44Francisco Montoro GarcíaCuevas Bajas / Cuevas de San Marcos / Vva Tapia / Colmenar / JayenaMálaga /  Granada francisco.montoro@dcoop.es
651 82.09.42Juan Javier Pérez DíazCampillos / TebaMálaga javier.perez@dcoop.es
664 46.79.67Ismael Bocanegra RodríguezLos Corrales / Almargen / RiogordoSevilla / Málaga ismael.bocanegra@dcoop.es
673.310.210Eloy Córdoba CortésMontejícar / Cuevas del Campo / Puerto LopeGranada eloy.cordoba@dcoop.es

Sección de Vinos

661 424 577Belén SorriguetaVillatobas / Villafranca de los Caballeros / Toledo Toledo belen.sorrigueta@dcoop.es
606 100 928María José PérezCampo de Criptana / Alameda de Cervera / Villarta de San Juan Ciudad  Real majose.perez@dcoop.es

Extremadura

670.796.704Manuel TeránBadajoz /Cáceres Extremadura manuel.teran@dcoop.es

Las labores que realizan las puedes consultar a continuación:

Gestión integrada de plagas

A partir del 1 de enero de 2014 todos los agricultores deberán llevar una Gestión Integrada de Plagas. Como bien es sabido, Dcoop lleva varios años apostando por el sistema de certificación en Producción Integrada, existiendo en la actualidad más de 80.000 has en el Grupo de cooperativas del total certificado en la actualidad para Andalucía en el olivar (unas 330.000 has).

serv_tecnico02

De igual forma, a partir del 1 de enero de 2013 surgen nuevas necesidades en relación al Cuaderno de Explotación, en el que habrá que registrar además de los datos del modelo actual relativos a la información sobre los tratamientos fitosanitarios y las parcelas de la explotación, información adicional. Desde el Departamento Técnico se trabaja activamente para desarrollar herramientas que faciliten su cumplimentación por parte de nuestros asociados

La Agrupación de Producción Integrada (API) es un sistema agrícola de obtención de aceituna y aceite, cuyo objetivo es utilizar y asegurar a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que asegure la alta calidad de sus producciones, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, siendo un sistema que utiliza al máximo los recursos.

El Servicio Técnico, viene dando asistencia técnica a sus agricultores asociados desde hace ya más de 10 años, cuyos objetivos fundamentales son:

  • La puesta a punto y aplicación de las técnicas y normas de Producción Integrada, la gestión integrada de las plagas, la reducción de los costes, así como la gestión de los cuadernos de explotación, la toma de muestras e interpretación de analíticas de hoja, suelo, agua y residuos, así como la revisión de los equipos de aplicación de tratamientos y/o barras de herbicidas.
  • Cumplimiento del recién publicado Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, que introduce la figura del asesor técnico y el fomento de la gestión integrada de plagas.
  • Asesoramiento para el cumplimento de la condicionalidad, es decir, de los requisitos obligatorios que han de cumplir todos los agricultores para poder percibir sus ayudas.
  • Las API ocupa más de 60 municipios de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Jaén. Para la realización de estas tareas se cuenta con un grupo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, dedicados a esta labor de información de plagas y enfermedades según las parcelas de control, recomendación de tratamientos y demás técnicas de cultivo, elaboración junto a los agricultores de los cuadernos de explotación mediante la utilización del programa Triana olivo,…etc.) .
Puedes conocer más sobre estos informes pinchando aquí.

Asesoramiento a explotaciones (SAE)

Desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha promovido, un Servicio de Asesoramiento a Explotaciones (SAE), para que los agricultores solicitantes, puedan conocer el grado de incumplimiento de las normas de Condicionalidad en sus explotaciones (conjunto de requisitos legales de gestión, medio ambiente, salud pública, fitosanitarios y buenas prácticas agrarias, que han de cumplir todos los titulares que reciban pagos de la PAC, para poder percibir sus ayudas de forma íntegra).

El Servicio de Asesoramiento cubre un periodo de tres años e incluye:

  • Visita a la explotación por el Servicio Técnico del Grupo durante tres años consecutivos.
  • Informe anual con las medias correctoras para mejorar el cumplimiento de la normativa (evitando posibles sanciones de las ayudas de la PAC).

Información y divulgación

Se desarrollan múltiples jornadas divulgativas en las que participan los socios de las diferentes cooperativas de Dcoop, aprovechando las asambleas generales o las visitas de éstos a las instalaciones del grupo.

En estas charlas se intenta concienciar a los agricultores en la necesidad de producir según los métodos de cultivo de la producción integrada para evitar aparición de residuos en nuestros aceites y rentabilizar la explotación evitando tratamientos innecesarios, además de ser respetuosos con el medio ambiente. Otro objetivo de estas charlas es formar al agricultor en el manejo del suelo, evitando las malas prácticas en la aplicación de herbicidas, ya que estos se presentan como la mayor amenaza a la hora de mantener la sanidad de nuestros aceites.

Son muchas las formas de divulgación que se utilizan a lo largo del año para trasladar los datos de las parcelas de control de la API, para que la información les pueda llegar a nuestros socios lo más rápido y claramente posible. Además de remitir la información semanalmente a todas las cooperativas del grupo, para que éstas la publiquen en sus tablones de anuncios, también se publican los resultados de los seguimientos de plagas y enfermedades, y las recomendaciones de tratamientos en la página web del grupo.

Puedes conocer los últimos informes de Lucha Integrada (Atrias), pulsando aquí.

Interpretación: análisis foliares, de suelo y de agua

Los análisis foliares de nuestros socios se realizan durante el mes de julio, momento en el que se considera más fiable el análisis debido a que durante la parada estival las concentraciones de elementos en hoja son más estables. En estos análisis se determina la concentración en hoja tanto de macroelementos (nitrógeno, potasio, fósforo, azufre…etc.), como de microelementos (boro, manganeso, cobre, cinc…etc.). Los resultados junto a su interpretación, recomendaciones y momento de abonados si fuera necesario, es remitida a las cooperativas para que los socios puedan recogerlas allí.

Los análisis de agua se realizan en un periodo en el año, para que no coincida con plena campaña de aceitunas ni con los análisis foliares, momentos de máximo trabajo en el laboratorio. La interpretación de los mismos se realiza una vez obtenidos los resultados y conociendo el historial previo de cada finca o parcela.