Datos generales

Compartir

Uvas-verdes-tintas-y-rosadas-con-pámpanos-apaisadas.jpg

Esta sección se dedica a la comercialización en común de vino y productos análogos por parte de los 10.000 viticultores asociados que abarcan una extensión de 40.000 hectáreas. Se creó a raíz de la fusión con el grupo castellano-manchego Baco (Bodegas Cooperativas Cooperativas  www.grupobaco.com) el 1 de octubre de 2014, aunque se han ido sumando más cooperativas.

Herederos de una cultura centenaria, el origen de las cooperativas que conforman Dcoop Vinos-Baco tiene su origen en los años cincuenta del siglo pasado, cuando los viticultores decidieron agruparse para producir y vender en común sus vinos.  Años más tarde, en los años noventa, constituyeron Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), la primera cooperativa de Castilla-La Mancha,  con el fin de integrar la oferta en una empresa líder.

Tractor con uvas en Coop La Puebla de Almoradiel apaisado

Produce una media de 1,8 millones de hectólitros (180 millones de litros) principalmente en la primera región vinícola del mundo: La Mancha, aunque también cuenta con caldos de otros lugares como La Rioja. Ofrece todo tipo de vinos y productos análogos como concentrados de zumo de uva: vinos blancos (airén, verdejo, viura, sauvignon blanc, moscatel, doradilla, pedro ximénez…); tintos (cencibel o tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, syrah, bobal…); rosados; con denominación de origen (La Mancha, La Rioja, Manchuela y Ribera del Júcar);  graneles y envasados… exportando la mayoría de la producción.  El cuadro refleja la producción en 2014.

IA14.Producción de vinos de cooperativas de Dcoop

La principal región productora es La Mancha, la mayor extensión de viñedo del mundo, con una altitud entre 700 y 750 metros, unas lluvias escasas, con unas temperaturas extremas muy frías en invierno y veranos muy calurosos por el día y frescas por la noche. Todo ello hace un clima ideal para el cultivo de la vid. Además, contamos con una bodega en La Rioja Alavesa.

Sala de catas de Alcázar de San Juan con vinos y catador. apaisado